jueves, 23 de diciembre de 2010

Mi tercer Ironman... concluido



El 28 de noviembre fue mi tercer Ironman, me preparé, entrené, esta vez no baje tanto de peso, me sentía muy bien.

El circuito en Cozumel, es una belleza, pero es bastante complicado, sobre todo en la parte de la bicicleta. Mi viaje fue todo un periplo, maleta extraviada de por medio.

El calor... fuerte, no estaba acostumbrado a correr con este tipo de clima, pero lo difícil se suaviza con el bello paisaje del mar, las playas, cruceros, y tanto para ver!.

El día de la carrera llega, la partida en el mar es desde el muelle, algo nuevo para mi que estoy acostumbrado a meterme desde la orilla. Es una fiesta como siempre, 2,500 locos listos para un día de competencia, estoy seguro que a estas alturas casi nadie se esperaba una carrera tan pesada en algunos tramos.

 El mar, increíble, totalmente transparente, en cada boya habían buzos a 5 metros de profundidad tomando fotos, se podía ver todo, incluido los peces al fondo, una hermosura, que hizo pasar los 3,800 metros con más facilidad. 


Por problemas con mi reloj no pude usarlo en el mar, así que no sabía cuanto tiempo estaba pasando, ni nada, solo sabía que tenia que mantenerme cerca de algunos nadadores, para no perder el rumbo y estar algo más seguro. Luego de muuucho tiempo ya se ve el final, sigo y sigo y al salir del agua me doy con el reloj en la cara: 1:49 minutos, nada mal!, bastante aceptable para mis estándares el tiempo del nado.


La transición dentro de lo normal, ahora que lo veo después de tanto tiempo, los recuerdos de esa parte no son tan claros. Salí a pedalear con mucho ánimo. Ya en la carretera me doy con una situación un poco desconocida... para el mismo esfuerzo en Lima donde puedo rodar a 33/34kmh, aquí voy a 28!!! que puede ser? parece ser la mezcla del calor, el viento en algunas zonas, deshidratación?

El pedaleo avanza y paso y paso gente, decenas o cientos? no lo se, sólo se que yo siento que voy re lento, y paso gente por todos lados, todos sufren, con una cara de esfuerzo, es una locura! estoy por el lado de la playa, el más pesado, ahí es increíble la fila de ciclistas, si yo voy a 27, ellos deben estar a 21?22? luego de un rato le pregunto a uno que como va? simplemente me responde "mal", y cuanto hiciste en el agua? "1:15", mejor no le digo cuanto hice yo, que ya lo alcance y lo pasé... que sería de él?


 Sigo mal, cansado, aburrido, molesto, la bici que es mi disciplina favorita va mal, no quiero comer geles, me siento mal, el estómago me llama, esta aparte mejor la obviamos en el relato :)

Kilómetro 160, el calor es terrible, la gente para en las estaciones a aplicarse bloqueador y a llenar sus botellas con hielo, lo mismo hago yo, pero el hielo no dura ni 10 minutos!. Faltando 20km me entran energías y empiezo a acelerar, me siento un poco mejor, quiero acabar esta odisea!.

Ya no falta nada, si algo tiene Cozumel es su gente, apoyo total, toda la isla en las calles apoyando a la gente, recuerdo haber pasado por un hotel y todos los huéspedes afuera haciendo olas mientras pasaba con la bici, fue algo genial!.

Ya se acaba, al fin, un tiempo desastroso, 6:35! claro que perdí más de 10 parando varias veces, pero bueno, es lo que hay, a bajarse de la bici, al fin!.

En transición todo bien, la gente ayuda y ya estoy listo, varios están dudando en salir y continuar, de hecho hubo muchos abandonos en la carrera!.

Salgo a correr y bueno, ahora quedan sólo 42km de carrera, casi nada jaja. Avanzo y avanzo, cansado, a un ritmo suave y sostenible, paso el km7, donde se da la vuelta, y veo pasar a Forero... 3 minutos después a Juan Pablo, casi de inmediato doy la vuelta, eso quiere decir que los tengo muy cerca!.

Sigo avanzando, otra vuelta más, ya vamos 15km!, casi a los 21 los encuentro, avanzo con Juanpa y un amigo mexicano, corremos 1, caminamos en la estación, y así sucesivamente. Kilómetros más adelante alcanzamos a Forero y a Alfonso, ya somos 5 locos, se hace más amena la carrera.

Así continuamos, avanzando como se pueda, para que saquen una línea, en el grupo de 5 el mexicano tiene 12 horas como su mejor marca, y se sentía pésimo, carrera dura dice. 

Terminamos el suplicio de la maratón, agradecidos con toda la gente, el público, los chicos de las estaciones, nunca faltó nada, organización impecable de la carrera, ya veo la meta, como siempre, la emoción embarga, es increíble, luego de 14 horas y 23 minutos, esto se acaba, que locura!.

Paso la meta, mi nombre en los parlantes, alegría, felicidad, cansancio? uno se olvida con la adrenalina, minutos después del masaje de ley y la comida, sólo quiero dormir, me voy apagando... hasta mañana.

Al otro día los dolores "normales" de hacer un ironman, a alistar todo para disfrutar de las vacaciones, al fin!.

Mi conclusión final es que la carrera fue dura, pero mi principal problema fue la concentración, perdí el foco durante muchos tramos y eso se tiro abajo la carrera.

En tantas horas de competencia, pueden pasar muchas cosas, hay muchos, demasiados factores, y aunque no considero que haya sido una mala carrera, estuvo muy difícil y no logre mi meta de bajar los tiempos.

Y ahora que queda?

pues este 2011 no voy a hacer ningún Ironman completo, tengo planeado hacer un medio Ironman fuera, y el medio Ironman de paracas en Perú. Creo que una distancia de medio ironman te deja ir rápido, y además me va a ayudar a fortalecer mi concentración en carrera para algún Ironman el 2012. La meta? abajo de 6 horas.

Así pasaron las cosas este 2010, mi tercer Ironman, hecho! hasta una próxima aventura, espero que estos relatos sirvan para alguien en algún momento, adiós!.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Semana 18: Noooo!!!

Esta es la semana mortal 2, se supone, la semana más fuerte de todo el entreno. En verdad viendo el plan de entreno, se ve atemorizante, El problema vino el jueves, donde me sentí mal ya desde antes del entreno, y al terminar me sentía pésimo. Un resfrio asesino con complicaciones de garganta me cayó encima, no lo puedo creer, estando tan cerca!.

Lunes: de descanso, no pude escaparme a nadar, el tiempo en la oficina está full!
Martes: 60km de bici y series de 2k corriendo
Miércoles de nado, pero ya me sentía un poco extraño.
Jueves amanezco mal, igual pedaleo apenas 36km, y de los 15 que debía correr sólo corro 10, llego a mi casa y los escalofríos me matan. Me quedé en mi cama descansando, me gana el sueño, y la garganta me comienza a picar.

Ya para la noche estaba mal, la receta? 5 días de antibióticos y descanso total.
Viernes, sábado, y domingo, nada de nada, apenas abdominales y algo de pesas.

Así se termina la trunca semana mortal 2, no me queda otra que esperar a mejorar, para el domingo ya me siento algo mejor, ya puedo dormir con comodidad.

Rollo adicional fue conseguir los pasajes y reservas! por esperar a las agencias casi me quedo fuera!

Que locura, se veía tan lejos, y ahora estamos a menos de 2 semanitas para la competencia!


jueves, 11 de noviembre de 2010

Semana 17: Semana Mortal 1

Playa León Dormido
Ya estamos casi casi terminando, Eugenio me dice que hay 2 semanas horrorosas, esta será la primera, veo el plan y de verdad luce terrible, pero bueno, hay que entrenarlo nomas!, ya no falta nada.

Para empezar, Lunes - Miércoles - Viernes sólo natación, porque? porque martes, jueves y sábado serán durisimos, me dice que coma bien, y que busque recuperarme al máximo entre sesión y sesión.

Es así que llego al martes, 55km de bici y transición de 7x1k a 4:50 ny luego 3k a 5:40, todo sale bien felizmente.

Jueves: 5x8k en la bici a una media de 32-33, y luego...20km! en 10 vueltas a mi circuito de casa, de verdad que fuerte, es muy matador correr 20km luego de haber pedaleado.

Para el sábado ya había acordado con mi viejito, haríamos Lima - Mala - Lima en la bici, para variar la ruta y no andar dándole vueltas a San Bartolo, es así que arrancamos a las 6am, a la ida todo era perfecto, rapidísimo, viento a favor, y una buena media, ya había olvidado lo duro de subir Pucusana, y lo rápido que se va en la recta de León Dormido, pero al dar la vuelta me doy con el muro de viento, no recordaba sufrir tanto desde hace mucho, apenas podía rodar a 30 en plano, una locura total!, la media se me cayó a 31.07 para 130km pero bueno, no está tan mal tampoco, luego a correr 10k, que me salen a un paso de 5:47, nada mal!.

Así termino esta primera semana de la muerte, con una acumulado de 14 horas, lo cual es un montón para mi!.

La próxima semana, vamos a ver como pinta, ya tengo mis pasajes y reservas, todo está listo!.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Semana 16: Cambios de última hora

las imágenes de mi tipo de pisada...
Esta semana pasó algo muy interensante, empecé a sentir un malestar en las piernas, a la altura de la mitad de la canilla en la cara interna, el Lunes que me tocaban series no pude culminar las 10, sólo hice 6 y el cerebro me dijo que mejor la corte ahi mismo.

Consultando con Eugenio me dice que ese malestar está muy relacionado con el tipo de pisada, que lo mejor es hacer algo de fisio, kinesiología y buscar un doc.

El martes me fuí a Ortopedia Wong de Primavera, el doc me revisó y me dijo que tenía el arco un poco pronunciado, y me dice que por el tipo de pisada, lo mejor es usar plantillas y que ayudaría no sólo con las lesiones sino en la performance.

Entrené normal la parte de la bici y el nado, y recogí mis plantillas el viernes por la noche para la salida del sábado.

El sábado tocaban 110k de bici (2 san bartolos) y 5k de trote, todo bien con la bici aunque un poco de viento complicó las cosas, salió una media de 32.5 y para la carrera, increibles 5:36 a un ritmo manejable!

Al final esta semana salio un poco baja en tiempos, pero es lo que Eugenio me había avisado, que se vienen 2 semanas de la muerte, muy fuertes y complicadas, por lo pronto, me parece una gran ayuda el tema de las plantillas!.

Además ya llegó el speedsuit con el que pienso nadar en Cozumel, voy a hacerle un test en la piscina a ver si es cierto que algo ayuda.

El próximo post promete ser muy interesante, ya vi el entreno que se viene, se ve terrible! pero bueno, ya son las últimas semanas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Semana 15: Sólo quedan 5 semanas más!

Mi viejo triatleta, no se como me aguanta sábado a sábado con 4 o 5 horas de bici!
Ya estoy al 75% del entreno, este Ironman creo que va a ser más complicado que los dos anteriores, básicamente por las siguientes razones:

- Sin wetsuit en el mar!
- Con un sol infernal durante toda la competencia

Estos dos ingredientes complican un poco las cosas, pero las hacen también más interesantes, que irá a pasar? debo admitir que estoy nadando mejor que antes, ya no tengo el problema del hombro, y encima, estoy asesorado por Eugenio y Nacho, así que eso debería ser suficiente para tranquilizarse.

Para esta semana mis acumulados de la semana dan 35km de running, 200km de ciclismo y 5km de nado, para 12 horas de entreno neto.

Miércoles de fondo, 18km a 5:40xkm, martes de bici, nado lunes miércoles y viernes, y el sábado vino lo interesante!

Tocaban 140km de bici y 5km de carrera, 5:30am me fue a recoger mi viejo, pobre como lo fastidio para que me cuide. Hicimos 2 San Bartolos + Arica, el ritmo bueno, salió algo de 32.5 de promedio, para luego correr a buen ritmo, me dio 5:40 de promedio por km.

Lo que necesito corregir URGENTE es el tema de cadencia, me salió el promedio a 80rpm, demasiado bajo! Este sábado que viene me tocan 110km así que pienso probar a aumentar cadencia y ver que resultados obtengo.

Ya no falta nada!, me compré un speeduit, se supone que es un traje permitido en los ironman donde no puede usarse wetsuit, es casi una ropa de baño que dicen, ayuda a deslizarse sobre el agua de manera más eficiente, vamos a ver, ojala llegue ya!.

martes, 19 de octubre de 2010

Semana 14: Un poco más de volumen

¿que será de Sindballe? tremendo triatleta, se retiró por un problema cardiaco

Esta semana todo fue perfecto, ningún problema, buenas velocidades, buen volumen de entreno (+11h) y en general, excelentes sensaciones.

El Lunes, series de 1k a 4:40! y de 500m a 2:12, nada mal para mi, espero mejorar aún más con el peso que estoy perdiendo.

Aunque siento que estoy descuidando un poco la bici, sólo pedaleo 2 veces por semana, nado 3 y corro tres. Necesito empezar a pedalear 3 veces. El miércoles corrí mis primeros 15k, todo perfecto, a un ritmo de 5:40 por km, y lo mejor, sin pasar en ningún momento de 160 pulsaciones.

Estoy verificando mi velocidad en la piscina, ahora que ya se que el wetsuit no lo usaré, me tiene preocupado el tema, aunque estoy mejorando un poco, me salen los 100 metros a 2:20-2:30 cuando hago series de 500 metros, lo cual no está tan mal, lo único que me preocupa es que siempre termino acalambrándome un poco en el arco del pie, es extraño!.

Sábado de paliza, Paolo haría 3 San Bartolos y 1 Arica, así que acuerdo con él para acompañarlo desde la segunda vuelta. Nos encontramos 7:15am, el con 55km encima, y comenzamos, todo estaba demasiado tranqui, apenas por encima de 30km/h, algo extraño pasa aquí. Felizmente a la segunda vuelta revisa la bici y se da cuenta que la rueda trasera estaba frenada, corregido el problema levantamos un poco el paso. En verdad fue duro, mucho viento, la media salió apenas de 30.6, y para mi, 146.06km. A Paolo le salieron 200!.

Luego de eso, a correr, 3k, y el paso me salió a 5:47. Llegué a casa tardísimo!, definitivamente no fue buena idea salir a las 7:15am, este sábado que viene haré lo mismo pero a las 5:30am. Al final me salieron poco más de 11 horas de entreno, es un número decente!

Como detalle, salí con polo manga cero, y nunca salió el sol hasta casi medio día, y sin darme cuenta me achicharré los brazos!

jueves, 14 de octubre de 2010

Semana 13: ¿Sin wetsuit?

En Cozumel no está permitido el wetsuit

Esta semana todo estuvo muy bien, buenos entrenos, buenas sensaciones, de hecho nunca más apareció la lesión, me parece que las grandes culpables fueron las saucony, moraleja, jamás usar unas zapatillas más allá de un desgaste mínimo.

Lunes de series en VO2, a toda máquina, 10x400m a 1:38, una locura, es la velocidad de 4min x Km, osea una locura para mis estándares. Felizmente salgo vivo y las nuevas zapatillas se portan como lo esperaba, cómodas, excelente acolchado y nada duras, al contrario, súper flexibles.

Luego corrí 12km, una distancia pequeña para estos entrenos de Ironman, pero lo que se busca es acomodarse a un ritmo que no excesivamente lento (5:40) pero que es una velocidad ideal para una maratón.

Revisando el rodillo me doy con la sorpresa de que estaba en su máxima resistencia, por eso me costaba tanto pedalear a una velocidad aceptable!, le baje un par de puntos y ahora se parece mucho más a la carretera.

En el agua me va mejor, me sale en promedio 2:30 por cada cien metros, lento, pero es una velocidad aceptable, si nadara a ese ritmo podría sacar 1:45 en el mar, lo cual no está nada mal.

El sábado a la carretera, tocan 2 san bartolos y 5km de carrera luego, Eduardo tiene problemas con la bici en la partida y ya no sale, Paolo arrancó minutos antes, así que me mando sólo a la carretera, con mi viejo en el auto de seguridad. Para colmo, al mitad de la segunda vuelta se apaga el ipod, así que a pedalear con silencio, felizmente agarro a algunos ciclistas en la ruta lo que hace más llevadero el entreno. Ya casi llegando pincho la rueda trasera, bueno, faltaban 3km para llegar, así que meto la bici al auto y me pongo a correr, nada mal! 3km a 5:37 y muy buenas sensaciones.

Todo estuvo genial hasta que revisando algunas webs me entero de que en Cozumel no está permitido el Wetsuit!, esa noticia es una bomba para mi. El Wetsuit te da flotabilidad, y te permite nadar más rápido y más seguro, de hecho debe representar el 30% sino más del éxito en el agua al menos en mi caso. No me queda otra que replantear los entrenos en el agua, esforzarme mucho más para asegurarme, sino, de nada servirá tan largo viaje.

martes, 5 de octubre de 2010

Semana 12: Que miedo!


Los fantasmas de la lesión aparecen nuevamente. Lo curioso es que empiezo a sentir el mismo tipo de malestar en la pierna derecha, eso ya no tiene sentido, no puede ser que me lesione en ambas piernas en el mismo sitio... a menos que... lo único que tienen en común son las zapatillas. 

Reviso las Saucony, efectivamente tienen mucho kilometraje, pero lo que noto es que el lado interior trasero de la izquierda (pierna lesionada) tiene un gran desgaste, y la derecha tiene un poco, el desgaste es tal, que cuando pongo la zapatilla en el piso y hago presión, noto como hay un desbalance de varios grados! definitivamente tienen que tener mucha culpa. Así que toca cambiar de zapas, una vez más!, las Nike que compré no me cayeron nada bien, así que recuerdo haber preguntando en una tienda en el jockey y tenían las New Balance 1064, pero no en mi talla. Este fin de semana aproveche que nos fuimos por ahí y miro la tienda, y oh sorpresa! tienen las NB en talla 13! (47.5!!!) pero al probármelas son de horma chica (igual son gigantes) y me quedan perfectas, me las llevo de inmediato.

Pero bueno, pasando a la parte aburrida, el entreno, aquí va lo hecho:

Lunes: 12x500m en 2:12!, es como correr el km a 4:24, algo impensable para mi, pero me va bien, son 12 lo que es una barbaridad pero logro terminarlas, luego 4x1000 a 5:30. 

Martes y Jueves de rodillo, 8x4k con 1 minuto de descanso el martes, y 10x3k el jueves a un super ritmo, es una locura, termino empapado y cansado, en verdad pedalear en casa con rodillo es mucho más fuerte que salir los sábados y hacer 3 horas.

El miércoles corrí 12k a 5:40, un ritmo suavecito, pero como comentaba al inicio, ya sentía un malestar de lesión y terminé un poco preocupado, por lo que decidí ya no correr el viernes.

Además ese miércoles me fui a nadar, aquí creo que cometí una burrada, le di mucho a las aletas y ya tenía la pierna un poco fastidiada, luego de esto es que me asustó la lesión.

Viernes de descanso, me la pasé de vago, ni corrí, ni nadé. Mejor, prefiero descansar y no buscarle tres pies al gato, además me  guardo para la salida del sábado.

Sábado 6am, mi viejo en el carro de protección, Eduardo y yo, para hacer 2 san bartolos nuevamente. El clima está loco, parecía que saldría sol, y termina lloviendo en la ruta!, claro que algo mínimo, la cosa es que en verdad volamos en la ruta (bueno, volamos a 35-38kph jaja) al final salen 111.15km y 3:17:27 con una media de 33.78kmh, y pulso de 149 en prom. Malditos 34lmh que difíciles se ponen!.

Aquí dejo el entreno del sábado.

martes, 28 de septiembre de 2010

Semana 11: La pierna resiste

un upgrade más para mi flaca
Esta semana comenzaríamos a correr 3 veces por semana, suena poco, de hecho, faltando menos de 10 semanas para el Ironman, suena MUY corto, pero la verdad es que Eugenio tiene razón, tenemos que ir con cuidado, probando la pierna y viendo hasta donde puede resistir sin que aparezca el más mínimo atisbo de dolor.

Así que el lunes comenzaríamos con series, 12x400metros a 1:50min , y luego 3x1km a 5:30. Para los que no se imaginan como es correr eso, estamos hablando de correr el largo de 4 canchas de fútbol en menos de 2 minutos, descansar 1 minuto, y volver a correrlas, 12 veces.

El tema con estas series cortas, es que uno las corre generalmente a tope, osea a su máxima o casi su máxima velocidad, eso te saca de lo que normalmente haces, y si no calientas antes, puedes causarte una lesión, y lo mínimo será un poco de dolor en músculos que normalmente no usas cuando corres a tu ritmo normal. En este caso y con la lesión que tenía estaba muy preocupado, pero ya en la décima repetición la pierna estaba perfecta, y fuera del cansancio y algún dolor normal, no paso a mayores.

Martes a pedalear en casa, miércoles a correr 12km (mi mayor distancia hasta ahora) jueves de nado y viernes a correr las rutinas ya acostumbradas.

Sábado a pedalear, 111km (2 veces ir y venir del grifo a San Bartolo) nuevamente molestándolo a mi viejo para que nos acompañe, Eduardo y Fukuda con su polo del 5am, el mio no lo tengo, nunca más apareció. :(

No se a que se deba exactamente, pero se me empieza a hacer muy cómodo el pedalear a un ritmo razonablemente decente (arriba de 34kmh) me siento bien, ni forzado ni relajado. De hecho nuevamente al terminar la primera vuelta a San Bartolo la media estaba en 33.8kmh, nada mal!. Para la segunda vuelta, terminó en 33.6kmh de promedio y 3:18 horas de entreno total. Una super salida, me sentí genial de haberla terminado sin machetearme. 

Eduardo me dice que estoy rodando mejor, ojala sea cierto, aún no estreno mi casco nuevo, voy a esperar a que llegue mi asiento, el que tengo ya está que se cae a pedazos!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Semana 10: Buenas sensaciones


Esta semana estuvo muy buena, fue la semana de "descanso" según Eugenio, ando medio mal con este resfrío que no se cura, así que decidí dejar de nadar al menos esta semana, y tomar unos antibióticos para sacarme este problema de una vez.

Lunes de carrera, 8x1k! a 5:20, me salieron bien y sin problemas :).
Martes de pedaleo, 6x4k con 1 minuto de pausa, me fue bien, no me puedo quejar.

Primera buena noticia? el jueves me tocaba correr mi primer 10k de corrido, salí tranquilo con la preocupación de la pierna, pero al final felizmente todo salió bien, a un paso de 5:30, estaba más que feliz.

Segunda buena noticia? llegó mi casco, está bello, super agresivo y aero, ya lo estrenaré en la ruta.

Tercera buena noticia? la pedaleada del sábado, 90km a una media de 33kmh según el GPS y 34 según el velocímetro, la diferencia se debe a que el velocímetro lo enciendo ya en la carretera y el GPS va prendido desde el grifo.

La salida estuvo genial, me sentía completo y fuerte, no había mucho viento, con Eduardo y Fukuda, hicimos San Bartolo + Arica, a un ritmo constante, sin buscar ir demasiado rápido, pero si manteniendo un buen ritmo. Ya al regresar de San Bartolo la media estaba encima de 34, pude mantener el ritmo y la sensación al final fue de poder continuar y bajarme de la bici como para correr.

Según Eugenio desde la  prox. semana empiezan los entrenos serios, ya vi los adelantos y se ven más complicados...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Semana 9: me gana el sueño...


Esta semana me ganó el sueño una vez, y fue suficiente para desarmarme el plan y no poder recuperar el día que me faltó. Es un problema, porque sólo puedo entrenar muy temprano (6:40am a 8am) para poder regresar, bañarme y salir disparado a la oficina.

Lunes de carrera, 1km de calentamiento y 5x2k! con 1 minuto de descanso. Todo sale bien, dentro de los tiempos planeados, y de la pierna ya casi ni me preocupo. En verdad correr series a veces me resulta más pesado a como corría antes (varios km seguidos) pero dicen que funciona y es lo mejor que se puede hacer.

Martes de bici... pero me quedé dormido! y lo que es peor, ya no pude recuperar ese entreno durante toda la semana! :(

Miércoles y viernes a la piscina, 2,500 metros por día, aunque soy un pésimo nadador, debo admitir que ha habido mejoría en la resistencia y porque no, en la velocidad. Hace unas semanas me moría por nadar 300 o 400m y ahora me nado los 2,500 con mucha comodidad.

Jueves de carrera, 1x4km, 4x1km, y 1x4km, que bestia!, esto si se me hizo pesado en verdad, los últimos 4km los sufro pero en los últimos 2k me siento mejor y con la sensación de que podría seguir.

Sábado quedamos a las 7am, pero cuando llegúe no habia nadie!, sólo los ruteros, así que me acomodo con ellos y los acompaño hasta San Bartolo, les aguanto el ritmo y todo sale bien, pero viene el regreso y estoy solo. Felizmente agarró un rutero en el camino y me lo traigo a rueda. Al final salieron apenas 58km, no es mucho pero algo es algo.

En conclusión, basta con quedarse dormido un dia y no poder recuperarlo luego. Esta semana me salió muy relajada, la siguiente se ve buena, aunque el trainer dice que es la de "descanso", yo la veo como el comienzo de la parte dificil, de aqui para adelante se vienen semanas muy duras.

Aqui dejo el enlace del entreno del sábado a San Bartolo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Semana 8: Más volumen

mi nuevo juguete, ahora a pintarlo paa que combine con la bici!
Esta semana 8 ha sido de lejos la más interesante, más ordenado, aplicando la dieta, y respetando los entrenos por completo. El resultado? me siento más ligerito, más fuerte también y sobre todo más confiado en el agua.

Lunes a correr, 3x1k, 1x3k y 3x1k, sin querer salen 11km lo que ya es una distancia razonable. Pero que duro es correr esa serie de 3km!. Termino completo, y con la pierna felizmente, intacta.

Martes de pedaleo en rodillo, 5 series de 5km con 1 minuto de descanso, lo bueno es que aprovecho a ver un poco de tele y el tiempo pasa rápido.

Miércoles una paliza de 2,800 metros en la piscina en 1 hora y 20 minutos, lo rescatable es que en promedio cada 100 me sale por 2:30min... una desgracia, pero me asegura al menos abajo de 1 hora 50 para el ironman, con eso estoy contento :).

Jueves otra paliza pero esta vez corriendo... 1x4k, 1x3k, 1x2k y 1x1k! una locura pero salió bien felizmente, aunque sin pulsómetro, no se porqué pero mi banda decidió fallar de la nada, ahora ando sin controlar el pulso, pero dicen que a veces es mejor!.

Viernes de nuevo a la piscina, 2,500 metros y aunque mis tiempos siguen siendo malos, ya estoy sobre los 2k en el agua, eso es muy, muuuuy importante :)

El sábado quedamos con la gente del Team 5AM, para una salida de locos, Paolo haría 3 veces San Bartolo más Arica (debe ser unos 170km?) el resto haríamos sólo 2 San Bartolos, a la ida viento a favor, la velocidad media decía 34 y algo, todo perfecto, hasta dar la vuelta y nos dimos con la pared de viento. El regreso pesado, Paolo adelante tirando del grupo, al final me salió 111km y una media de 31.6, nada mal para ser la primera salida con más de 90km.

martes, 31 de agosto de 2010

Semana 7: ya más ordenado

fotito del recuerdo del Team 5AM en algún entreno en el mar
Esta semana todo estuvo mejor, más entretenido y sobre todo, más ordenado.

Lunes a correr, las series se ponen más complicadas, 1x3k a 5:35 y 4x1k a 5:20, clima lluvioso pero todo salió bien, lo único es que el pulso me sigue saliendo alto.

Martes a pedalear en casa, es lo que más me cuesta en realidad, prefiero salir a correr con lluvia que pedalear en casa, es una prueba de paciencia alucinante.

Miercoles no pude nadar, dia recomplicado, pero el jueves a correr, 4x2k, igual pulso altísimo!.

Viernes al fin a nadar!, 2,300 metros con una paliza cortesía de Nacho el trainer, felizmente salí vivo y pude contabilizar todos los números (hoy me tocan 2,800!!!)

El sábado con el team 5am casi en pleno, Fukuda, Forero, Eduardo y Paolo, salimos tranquis pero 10k más allá como siempre a subir el ritmo, hicimos al final Peaje - San Bartolo - Peaje  más Arica, salio 86km a una media de 32.3, nada mal!. Ese día se casaba Forero asi que como despedida de soltero tuvo su paliza ciclista, terminó molido pero terminó!.

Aproveché a ordenar un poco mis entrenos, aqui los datos más relevantes a la fecha:

Fecha de Competencia: 28/11/2010
días restantes: 88
semanas restantes: 12.6
Horas de entreno acumuladas 39.5
KM Nado acumulados 13.3
KM ciclismo acumulados 660.51
KM Running acumulados 108
KM Totales acumulados 781.8

Como se ve, los números están bajísimos a estas alturas, pero aún falta un buen rato, 12 semanas es bastante :).
 
Aqui dejo el link al entreno de ciclismo del sábado, este programita sportypal me parece genial:

Juan Pablo corrió el domingo el ironman de Kentucky... ya nos contará como le fue, parece que la maratón fue durísima!

lunes, 23 de agosto de 2010

Semana 6: achuuuuuu!!!

Así de frio y mojado lucía el domingo el Grifo desde donde salimos a pedalear

Dom 15 Ago: Todo iba bien, domingo tranquilo, salimos a pasear al parque con Marche y Clavito, algo tranquilo, nublado y frio, pero soportable. Ya en casa de pronto y sin previo aviso me viene un ataque de estornudos. Alergia fue lo primero que se me vino a la mente, pero no dejaba de estornudar, e incluso empecé a congestionarme muy rápido.

Ya para la noche era evidente, ojos rojos, congestión, mucho frio, y la tembladera característica de un resfrio.

Lunes amanecí pésimo, a la oficina y a medicarse, te caliente, pastillas, jarabes demás, ojala esto se vaya pronto.

Martes segunda noche oficial del resfrio, igual sin poder dormir, sin poder respirar, con sobresaltos, que desgracia!

Miercoles ya amanecí "algo mejor", asi que a correr! recién pude correr lo que me tocaba el lunes, los tiempos me salieron parejos, pero el pulso altísimo, debe ser por la congestión que hace que entre menos oxigeno.

Jueves recién a pedalear lo que me tocaba martes, todo dentro de lo esperado, ya el resfrio parece ir de salida, aunque queda tos y algo de congestión.

Viernes igual a correr, esta semana obviamente no nadé nada de nada, ni loco para meterme a una piscina, sería ya firmar mi partida de defunción!.

Sábado tenía que pedalear pero se complicó con la primera comunión de Marche, todo salió bonito en casa.

Decidí salir el domingo a pedalear, coordiné con mi viejo para que me acompañe con la camioneta y me cuide en la carretera. 6:40am me recogió en casa, había una ligerisima llovisna, nada importante, y decidí igual intentarlo. Conforme avanzamos con la camioneta hacia el punto de partida, la lluvia se iba acentuando, ya al llegar al grifo era una locura salir así, no me quedó otra que regresar a casa :( vestido y sin poder entrenar. Quedó tarea para el rodillo.

Esta semana estuvo bajísimo el volumen, por el resfrio y en general, el frio complica las cosas. Hay que ponerse las pilas! y sobre todo bajar de peso, ya casi quedan sólo 3 meses para la competencia.

lunes, 16 de agosto de 2010

Semana 5: Compañero de nado


Resulta que aparentemente por forzar en la bici el sábado pasado de regreso, me quedó doliendo un poco la pierna. Así que el Lunes que debía correr preferí guardarme, y en cambio me fui a nadar, con el plan que me adelantó Nacho para la piscina.

Así que nadé 1,800 sin problemas, todo me fue demasiado bien, salí contento de la piscina.
Martes a pedalear en casa, ya me estoy acostumbrando a pedalear seguido y a mucha cadencia, pero nada le quita lo aburrido :).

Miércoles nuevamente a nadar, me fui a la congeladora, terco yo, y nuevamente me acordé de porqué le decimos así :) un frio infernal, que felizmente se pasa luego de unos minutos. Me encontré con mi anterior profe de nado, lo máximo el tio Bigotes!.

Jueves si salí a correr, pero igual no completé por temor a la pierna, ando psicoseado con eso!. Viernes me tocaba nadar pero me ganó el tiempo, no pude hacer nada!, todo el día refull.

Sábado me levanté como siempre 5:10am dispuesto a la pedaleada asesina de todos los fines de semana. La ceremonia del cambio de ropa, desayuno, guardar la bici, conducir hasta el grifo de partida... bajo, armo la bici y veo que la llanta trasera estaba baja. Horror! la inflo de inmediato y me doy con la sorpresa de que nuevamente se baja :( el grupo parte y decido regresarme a casa y pedalear 2 horas en el rodillo, poniendo a prueba toda mi paciencia y de paso viendo un poco de Startrek Enterprise :).

Ese mismo sábado por la tarde decido irme a la piscina, Marcellito se anota en el acto, cosa que no me sorprende. Lo que si me dejó gratamente sorprendido fue su interés por lo que hacía y me imitaba, ya sea con las aletas, paletas, pullboy, etc. Fácil se habría metido 500 metros! Me encantó ir con él, hemos quedado en que ahora iremos juntos todos los sábados a la Hacienda, que es la piscina más calientita de Lima.

Aquí dejo un vídeo de Marche haciendo un 25 con las paletas y el pullboy, para ser su primera vez, me dejó sorprendido!


lunes, 9 de agosto de 2010

Semana 4: Por un pelito

Esta semana estuvo sazonada por un par de "incidentes" que pudieron pasar a mayores pero felizmente no.

En la carrera, se me ocurrió probar a correr con las Nike, que son justamente las que había usado en el último entreno en que me lesioné. Esto causó que les tenga un poco de "miedo", llegó el lunes y salí a correr, y efectivamente, al final casi del entreno sentí carga en otros músculos totalmente diferentes a los que suelo usar, mala señal, habrá que jubilar las Nike y dejarlas sólo para uso diario. El jueves salí a correr y todo normal, pero ya quedó la sensación ahí. En todo caso, los números van bien, poco a poco se van notando las mejoras.

En la bici, el martes en el rodillo, más aburrido que sordo en misa, tratando de cumplir las metas del plan, tengo que aceitar un poco la cadena, ya empieza a sonar feo, voy a investigar sobre algún aparatejo para mantener limpia y lubricada la cadena sin necesidad de andar yendo a hacerle mantenimiento. El sábado quedé en acompañar a Chilca a Juan Pablo, a la ida un paseo, suavecito, nos la pasamos conversando, de hecho el tiempo nos salió terrible, algo de 1:42 pero en verdad no había ningún apuro. Al dar la vuelta nos pasa un grupo rápido y nos colamos en la mancha. Todo iba bien, de hecho estábamos al mango y ya habían quedado colgados varios, hasta que por el km 30 hubo un accidente, un cono gigante en la carretera que no todos pudieron esquivar y dos se fueron al piso, estábamos fácil a 45kmh, yo logré esquivar a los accidentados, bicicletas y cono, y no caí al piso de milagro! paré y volteé a ver el resultado...mucho golpe pero ojalá nada grave, me salve por un pelo!. El regreso salió en 1:18! osea 24 minutos menos que la ida.

En el agua, estoy yendo por ahora a la piscina de La Hacienda Club, lo malo: está en un sótano y es un poquito cara, lo bueno? súper caliente. Es tan calentita que uno puede meterse de golpe sin sentir frío. Ya voy notando alguna mejoría y logrando recuperar mi pésima técnica en el agua. Lo bueno es que Nacho ya me empezó a pasar los planes de entreno, y desde ahora, todos los miércoles a  la 1pm... al mar con el grupo!!! de sólo pensarlo me muero de frío, vamos a ver como me va.

Además un link al vídeo de mi posición en la bici, Eugenio me recomienda moverle 1cm más arriba al asiento, vamos a ver si se nota el cambio.



Ahora estoy usando sportypal con mi celular windows mobile. Es un programa que usa el GPS del celular para guardar todos los promedios del entreno, me parece genial. Aqui dejo el link al reporte del entreno del sábado, esto lo detuve en el momento del accidente por eso no marca los 88.9km reales del entreno en bici:

lunes, 2 de agosto de 2010

Semana 3


Fiestas patrias, feriado re re re largo, demasiado para mi gusto, de miércoles a domingo, son fechas de mucha comida, bebida y distracciones familiares.

Eugenio me dio algunos tips para mejorar la carrera que ya estoy poniendo en práctica, aunque en esta semana mi principal problema es el tiempo, no me alcanza en las mañanas, tendré dentro de poco que levantarme a las 5am, y lo peor es que el frío está criminal, 13 o 14 grados por la mañana.

Lunes de carrera, 1k de calentamiento, 3k, 2k y 1k con 1 minuto de recuperación, por ahora los promedios se mantienen en 5:25, es lo recomendado, al menos en esta primera parte.

Martes de rodillo, 5k de calentamiento, 1k a 85rpm, 2k a 95rpm, 9 veces, y 5k de salida, de verdad que es más pesado que salir a la carretera.

Miércoles familiar, nada de entreno. :). Jueves de carrera, 1k de calentamiento, 2x3k y 1k de salida, ya se me quitaron los miedo a la lesión, a estas alturas, creo que ya fue!.

Viernes familiar nuevamente, y sábado a la carretera, 60km de bici con promedio de 32, nada mal! a la ida con Paolo y luego sólo, di la vuelta en San Bartolo y completé con San Pedro - Arica.

La cuarta semana tiene pinta un poquito más compleja, esta vez voy a meterle a la piscina de una vez, no me puedo descuidar, el IM está aquí a la vuelta de la esquina!

lunes, 26 de julio de 2010

Semana 2

Esta semana estuvo muy bien, siento que el volumen es muy bajo aún para lo que entrenaba para mi primer y segundo IM, pero Eugenio me dice que vayamos a de a pocos, y tiene razón, con la lesión que se recuperó hace muy poquito, el sobre peso y la falta de resistencia, es lo mejor que se puede hacer, me imagino que en unas semanas más ya se empezarán a notar los cambios no sólo en los tiempos.

Lunes de Carrera, 1km de calentamiento, 1x2k, 1x1k y 4 de 500 metros, con descansos de 1min y 40 seg para los 500 metros, y 1k de salida.

Parece mentira pero me la paso pensando en que la lesión y la lesión y la lesión y nada, no me molesta, empiezo a creer que es psicológico.

Martes de rodillo, 5k de calentamiento, 2k a 85rpm y 2k a 95rpm, todo eso 5 veces y 5k de salida. Que dificil es pedalear en rodillo! no sólo por el gasto físico sino por el aburrimiento.

Miércoles a nadar, con un dolor de cuello y espalda terrible! ya me tengo que ir soltando, apenas 1200 metros.

Jueves nuevamente a correr, 3x2k con 1 minuto de recuperación, todo bien, 2k son poco. Viernes no me pude escapar para nadar :(

Sábado a la carretera, esta vez toca Pucusana, salgo sólo acompañado por Omar y Cia, bien el ritmo en plano, subiendo un desastre! pero igual, de regreso logro recuperar en algo los números y me sale 2:22:51, a una media de 31.9kmh, nada mal para estar empezando.

Eugenio me pidió que me filme corriendo para corregir técnica, y aqui más que técnica se ve sobrepeso, claro que estaba con doble polo y recien almorzado, pero igual, se nota!!! a hacer dieta se a dicho.

domingo, 18 de julio de 2010

Semana 1

Así de bonitas son las playas de Cozumel.

Algunas veces comenzar un entreno no es tán fácil como uno puede pensar, y no necesariamente se considera fácil por el poco volumen de entreno, sino por todas las preocupaciones que uno puede tener, ya sea de lesiones, tiempo, o sensaciones.

El Ironman de México es aún en el lejano 28 de Noviembre, parece que faltara mucho, pero son "apenas" cuatro meses y algo, que para poder preparar un entreno bien planificado es casi casi el tiempo justo.

Por ahora estoy pedaleando martes y sábado, y corriendo Lunes y Jueves. Natación para el miércoles y viernes. Me imagino que en las siguientes semanas la cantidad de sesiones y km aumentará escandalosamente. De eso se encargará Eugenio mi trainer.

Martes un poco de rodillo, 5km de calentamiento, 2k a 85rpm y 2k a 95rpm, por 5 veces, y luego 5k de salida. Todo bien, aunque mi pulso volando, a veces siento el rodillo más duro que la carretera.

Miércoles debía nadar y me di con la sorpresa de que no tenía mis lentes en la mochila :( 

Jueves a correr, con mucho miedo por la lesión, hice 1k de calentamiento, y  6 x 1k con 1min de descanso, todo me salió bien, el paso promedio algo de 5:24, y lo mejor? no tuve mayores molestias!

Viernes a nadar, 4 x 50 y 10 x100... molido de la espalda, es poquito, pero vamos por partes.

Sábado le pedí a mi viejo que me acompañe, haría Pucusana, 6:10am ya estoy en la carretera super abrigado por el frío tremendo que hace en Lima. En el camino veo el velocímetro y voy bien, decido acortar en San Bartolo buscando una buena media, no me hace mucha gracia trepar Pucusana y menos solo. Al regreso viento a favor me ayuda a levantar el ritmo, termino haciendo 1:38:57 y una media de 33.2kph, no está tan mal para ser primera salida y en solitario.

Así transcurrió la primera semana, todo bien!

miércoles, 14 de julio de 2010

Comienzo los entrenos oficialmente!

12 de Julio de 2010. a 4 meses y medio del Ironman de México comienzan los entrenos oficiales.

Vamos por un pequeño recuento de todo este tiempo:

Luego de la lesión durante el entreno para la maratón, no corrí nada de nada, salvo alguna salida esporádica de menos de 20 minutos, nada de nada!, cuidándome de curarme completo y sin ánimos de buscarme más problemas, preferí esperar

De la bici? pues un par de salidas esporádicas a la carretera, y nada más. Este sábado que pasó hicimos San Bartolo y me sentí bastante bien!.

Y del nado? nada tampoco desde Diciembre!

Todo este tiempo me dediqué a hacer pesas en el gym, eso me ayudó bastante, creo haber mejorado mi fuerza y resistencia muscular, con miras a poder entrenar mejor. Aunque tengo unos kilitos encima, estoy seguro que los entrenos me los desaparecerán casi de inmediato.

Ya tengo entrenador!, Vela Sports me aceptó para entrenarme, ahora Eugenio Gordón está como mi entrenador, reuniones por Skype desde Argentina y un plan de entreno adaptado a mis capacidades y control de lesiones, espero me ayuden a mejorar notablemente.

De hecho empecé esta semana, martes con rodillo en casa, y hoy miércoles me voy a la piscina (que flojerota!)

Así que comenzamos, espero ahora si escribir una vez a la semana, todos los lunes, contando mis resultados de entreno durante la semana

martes, 8 de junio de 2010

Pretemporada

Luego de más de un mes de la maratón, ya mi pierna se siente totalmente recuperada, aunque no intenté volver a correr, tampoco tengo ningún apuro, prefiero darle tiempo al tiempo y que toda recuperación sea completa.

Recién el sábado pasado salí a pedalear con Juan Pablo, el entrena para el IM de Kectucky que es en Agosto, hicimos 90km de bici y para ser mi primera salida después de almenos un par de meses, no estuvo tan mal!.

Por ahora me estoy dedicando al gimnasio, entrenando lunes y jueves piernas para carrera y bici, y martes y viernes espalda y brazos para el nado. Alex el trainer del gym al que voy, me está ayudando con los ejercicios, muuuuuuchas repeticiones con peso regular, hoy tocaron 5 ejercicios donde las series eran de 5 x 20 o 30 repeticiones, lo suficiente para dejarme realmente molido.

Lo que se viene

Gimnasio con muchas repeticiones para fortalecerme antes de los entrenos específicos, así que tengo para entrenar almenos hasta finales de Julio.

Calculo iniciar oficialmente los entrenos para el Ironman de México el 15 de Julio, lo que me deja con algo más de 4 meses, más que suficiente! Para esas fechas espero estar en mucha mejor forma muscular, y mantener la parte aeróbica con los pedaleos de fin de semana.

Entre los pocos entrenos por ahora, aparecen hobbies de hace años que reviven! espero pronto escribir sobre eso también :)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Maratón de Lima: complicado

Abril fue un mes horrible, soy una persona extremadamente positiva, pero tengo que aceptar que Abril fue un mes para el olvido (y digo FUE, porque espero fervientemente que se haya acabado todo).

Complicaciones en todos los aspectos de mi vida (laboral, familiar, de pareja y personal) se alinearon para tirarse abajo mi bastante sólida fe y ánimo, pero todo esto ya se acabó!.

Corría muy feliz por Lima entrenando para la maratón, y veía que poco a poco podía ser posible la meta de Sub 4 horas, todo estaba perfecto hasta el viernes 23 de Abril. Ese fatídico viernes salí a correr 15k como siempre, pero al volver ya en casa, sentí una molestia en el tobillo. Por la tarde ya se había intensificado y para la noche se notaba una hinchazón en el pie de lo más rara.

Esperé sábado, domingo, lunes y todo seguía igual. Martes fui al Dr. Tay y me confirma que era una tendinitis, probablemente por algún movimiento indebido (el cual no recuerdo).  Terapia y pastillas fueron la receta, aunque 3 días después (Jueves) todo seguía casi igual.

Resignado acepté abandonar la maratón, total!, siempre hay otras. El sábado fui a recoger mi polo y se me mete el bichito de que tal vez se pueda, tal vez haya algún secreto o algo que pueda hacer que corra. Llamo de inmediato al doc y le cuento mi pesar, y es que él, al igual que muchos locos (somos varios!) no pueden estar sin entrenar, sin ejercitarse, simplemente uno no es feliz.

Me indica que tomar y que hacer, hago la prueba, total! que tengo que perder? hago lo recomendado y preparo todo para la carrera. Me despierto Domingo a las 5:30am y tomo desayuno, las pastillas correspondientes para el dolor e inflamación, y luego de 30 minutos hago un chequeo serio del pie. No parece haber inflamación y el dolor es casi nulo e imperceptible. Me voy a correr!!!

7am en el Pentagonito, unos 850 locos correrán la maratón de 42.2km, los otros 9,200 competidores correrían 10 o 21.1km. Suena la partida y a correr... 100 metros, todo bien... 500 metros, ahí vamos, 1000 metros, se siente pero poquito... parece... parece, y nos vamos!.

Agarro ritmo, sin pulsómetro esta vez, quiero correr por sensaciones. Respiración controlada, sensación de cansancio perfecta, pierna? respondiendo. Paso los 10k y estoy en 6min/km, estoy lento, pero dentro de lo aceptable para la condición en la que me encontraba (1 semana sin entrenar y con el pie fallando)

15km, y todo bien, paso mucha gente, cuantos locos se mandan a hacer una maratón! osea, si yo voy a 6, que es leeento, hay gente que va a 6:40 o 7!, a que hora terminarán y cómo?.

18km, me empieza a molestar el pie, parece serio. 19km, mmmm ya empieza a doler, estamos por el malecón de Miraflores, yo sabía que podía pasar, así que no me preocupo demasiado.

20km, esto ya esta intolerable, me duele, no me molesta, me duele. Suelo tolerar el dolor normal de estos deportes, pero esto es una lesión, es otro tipo de dolor. Busco la marca de 21km y ahí me quedo, suficiente, al final me salio 2:02 horas para 21.1km, mi peor tiempo, pero me divertí y la pasé bien, y sobre todo, sacudí tanta mala vibra acumulada!.

Obviamente quedé mal del pie y ando cojeando, de hecho hoy miércoles, 3 días después sigo mal, pero ya mejorando. Podrán decir que porque corro si estoy mal, pero la verdad es que si tengo que poner en una balanza lo que gano a nivel moral y espiritual por correr, y unos días lesionado, prefiero correr.

Cada loco con su locura.

lunes, 29 de marzo de 2010

Arrastrándome por Lima


Debido a la lesión deje de correr prácticamente desde Julio del 2009 hasta Febrero. Poco más de 6 meses que se llevaron lo poco que tenía de kilometraje en los músculos para la carrera.

Así que prácticamente empiezo de cero, corriendo miserables 6km u 8 km para empezar.

Mis tiempos son paupérrimos, apenas abajo de 6min xKm, increible como se puede perder tanto.
  1. Mi primer fondo: 25km, arriba de los 7min x Km arrastrándome desde casa hasta el Estadio de Miraflores.
  2. Parece que ese fondo ayuda, un entreno de 9k a tempo me sale en 5:45... al menos!
  3. Segundo fondo: 30km en 6:25min x Km, mejorando!
  4. Mi paso baja a 5:31, aun falta mucho debería estar al menos en 5:10 si quiero bajar de las 4 horas.
Aún falta un poco, me queda tiempo para al menos 2 fondos más, este domingo, haré un entreno de 16k a ritmo de maratón, vamos a ver como me responden las piernas!

Que se puede pensar en una maratón? Son 4 horas y en algunos casos más, donde uno piensa en miles de cosas, problemas en casa, trabajo, dolor, lesiones, ideas de negocios, competidores, miedos, temores, un poco de fe, un poco de amor propio, cábalas...

Los primeros 5km son de euforia, uno siente que puede ir mucho más rápido, pero debes aprender a controlarte, sino, puedes tirar por el caño la competencia. Los primeros 10k son de esperanza, uno piensa en que ya está a la cuarta parte, y las fuerzas y ganas están prácticamente intactas.

Los 21km son una importante meta, es la mitad, y el cuerpo ya siente los estragos de seguramente miles de zancadas. Los 30km ya son una locura, el cuerpo te pide que se termine este sufrimiento, pero tu mente y corazón saben que aun falta "una horita" y algo más. Aquí comienza la verdadera prueba, aquí se ve si en verdad te preparaste, si funcionó tu estrategia, si tu plan de hidratación y alimentación fue buena.

Los últimos km son ya de ensueño, se pasan en verdad muy rápido, tu mente contra el reloj, que nunca se detiene, diciéndote que tal vez, eso que tanto quieres, no se vaya a dar, o tal vez si?

sábado, 20 de marzo de 2010

Maratón de Lima: Inscrito!


Correr 42.2km es siempre una locura.
Es enfrentar a tu cuerpo a una durisima prueba. Correr una maratón es saber a lo que te vas a enfrentar, no es sólo correr, tienes que estar listo de mente, muscularmente (desde las piernas hasta los hombros, pecho, espalda, etc.) haber entrenado, y sobre todo, preparar el coco para tremenda prueba.

Si quiero bajar de las 12:30 en mi siguiente Ironman, debo probarme a mi mismo que las lesiones ya pasaron, que mis piernas están preparadas, y que mi mente tiene eso que se necesita.

Así que Maratón de Lima, haré abajo de 4 horas SI o SI, no hay otra opción.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mi plan para lograr 12 horas

Seamos sensatos, para mi condición física, 12:30 horas en un Ironman es algo muy complicado. Pero lo cierto es que tengo ya 2 en mi haber, eso me da algo de experiencia, y me ayudará a corregir errores y mejorar donde se que puedo ganar tiempo.

En el mar

Aquí es mi gran, gran problema, que en parte ya lo superé en el Medio Ironman de Paracas. Entrenando mucho nado y mejorando la musculatura, podría ir por 1 hora y 35 minutos haciendo una buena temporada.

En la bici

De las tres disciplinas, la que mejor me va. Esta vez va Paolo, una máquina sobre la bici, espero entrenar con él y mejorar mis tiempos. Igual, debo hacer mucha musculatura y acumular kms, apostaría por 5 horas y 30 minutos, se que suena complicadisimo (pregúntenle a cualquier triatleta) pero me parece una meta posible.

En la carrera

Correr una maratón siempre será durísimo, ya sea sola, o después de haber nadado y pedaleado. Considerando mis tiempos pasados, apostar por 4:45 horas no suena tan imposible.

Entonces, 1:35+5:30+4:45+15 minutos de transiciones, me dejan aún un margen de tiempo para sufrir y lograr el objetivo.

Para todo esto tengo unos primeros objetivos:

- Mejorar el "framework" muscular de aquí a Julio
- Correr la maratón de Lima abajo de 4 horas.

Falta mucho aún, pero estas cosas hay que planificarlas desde mucho antes, aquí vamos nuevamente con la locura IM.

martes, 16 de febrero de 2010

Y aquí vamos de nuevo!

A la tercera va la vencida. Muchas cosas pasaron desde aquel primero Ironman en el 2008. Siempre pensé que luego de hacerlo 2 veces perdería el encanto, pero aquí me tienen, otra vuelta, terco como yo sólo, inscrito para el Ironman de Cozumel en México, en Noviembre de este 2010 si Dios quiere.

Si quieren ver la locura que fue mi primer Ironman pueden entrar a:
Ironman Brazil 2008

Si quieren ver mi segundo intento, pueden entrar a:
Ironman Brazil 2009

Y como estas historias tienen que empezar con la confirmación de la inscripción, aquí está la prueba :)

Así comienza esta nueva aventura, falta tanto, tanto tanto tiempo!, normalmente uno empieza a entrenar faltando 5 meses, así que debería empezar recién en Julio, pero hay muchas cosas que debo hacer antes que me aseguren el objetivo planteado.